jueves, 31 de enero de 2008

para empezar, una leyenda...

Jorge montó en su corcel, hizo la señal de la cruz

y cargó contra el dragón que avanzaba hacia él;

blandió la lanza con gran vigor, se encomendó a Dios

y golpeó al dragón con una fuerza tal que lo derribó

al suelo. Santiago de Vorágine, La leyenda dorada, 1265-1266











Según la leyenda, en el siglo XX a.C., en un lago cerca de la ciudad de Silene, en tierras de Libi, vivía un dragón. Con fecuencia, salía de su húmedo hogar y se arastraba "hasta las murallas de la ciudad"; o así se dice en La leyenda dorada, el libro mas leído en la Edad Media a excepción de la Biblia. Se dice que allí la bestia envenenaba con su aliento a todos los que se acercaban. Para apaciguar al dragón, cada día le sacrificaban un cordero y una víctima humana, la cuál se echaba a suertes.

Un día la suerte recayó en Sabra, la hija del rey, que aceptó valientemente su sino, en beneficio de su ciudad. No obstante, cuando se estaba preparando para encaminarse hacia el lago, "san Jorge llegó montado en su caballo, como por azar" y le preguntó por qué estaba tan triste. De repente apareció el dragón. Jorge lo atravesó valientemente con la lanza, pero no lo mató. Según cuenta la leyenda, el caballero rodeó el cuello del dragon herido con el cinturón de la princesa para llevarlo triunfalmente a la ciudad, donde le dió muerte con la espada. Jorge fué festejado como un héroe y del dragón nunca más se supo.











- En la Antiguedad, se creía que esta bestia escamosa que escupía fuego poseía primigenios poderes demoniacos. Se decía que los dioses tuvieron que matarlo antes de que el mundo pudiera emerger del cuerpo muerto del animal.

- En la cristiandad la legendaria criatura alada simbolizaba el pecado y el paganismo. En el Apocalipsis aparece en numerosas ocasiones, sin embargo hubo otros además de san Jorge que fueron renombrados como matadores de dragones: san Miguel, santa Margarita, el profeta Daniel.. o Sigfrido, mítico héroe de la mitología medieval alemana que según la leyenda se bañó en la sangre del dragón para volverse inmune a sus heridas.





El único que pareció tener piedad con este animal fué Paolo Ucello, pintor florentino del s.XV, que representó la escena ( San Jorge y le dragón- The National Gallery, Londres) como si de un cuento de hadas se tratara con un trasfondo de ironía, el dragón aparece sujeto por la princesa con una cuerda corta aparte del detalle de la cola enroscada y la postura contraída que parece mas una caricatura que un monstruo.

7 comentarios:

Choben dijo...

Sin dandalo, una buena leyenda ta prenzipiar a fer un blog. Muito bien eslechida, ye internazional (san chorche ye un personache conoxiu mesmo en rusia) y a ran propio.

De seguras que nos ufrirás una ripa de notizias y conoxeduras que nos amostrarán muito, y que nos dexarán enluzernaus.

Nomás aspero que remanas con a madurez que contrimuestra en primeras iste blog y que tiengas continidat, bella cosa muito difízil en lebar bel tiempo con bella cosa tan polida como ye un blog.

De cabeza que bas t'os míos faboritos!

Aspero luego nuebas cosetas!

Choben dijo...

Por zierto, me se xublidaba... bella dizenda en atra luenga no sería mal, que yo sé que tú puez.

A plantar firme!

Anónimo dijo...

Me ha gustado este mito / leyenda, curioso lo de que casi ha sido mas leido que la biblia y todo eso , nunca habia oido algo asi, que pena que no haya mas acerca de esto,si tuviera tiempo tambien tendria un blog y seguro que algun dia pondria mitos como el de cronos o las musas ^^
Saludos y bsos

Anónimo dijo...

wenas a ver si esto lo actualizamos ms que el fotolog jejejej xD, me ha gustao la leyenda a estao mu bn a ver si pones mas que es interesante weno wapa bss

Anónimo dijo...

me pàrece muy interesante qe se hagan este tipo de blogs la leyenda esta muy bien, a ver si pones muchas mas y vas actualizando cada poco tiempo!

saludos

Ceres dijo...

Iba a poner el cuadro de Paolo Ucello de "San Jorge y el dragón" pero el ordenador no me deja subir la foto, cuando pueda la subo, así se comprueba con la descripción que he hecho de la obra en el último párrafo

Ladynere dijo...

Claro, ahora que nos quitamos medieval de encima, tú sigues con los romances, leyendas, cantares y esas cosas
;)

Te conste que yo estoy enamorada de los chicos con espadas, xD La épica es tan entretenida ^^
¡y me gusta la temática de tu blog!