viernes, 1 de febrero de 2008

manuscritos misteriosos

¿Cómo llegaron a un libro de oraciones algunos textos
perdidos de Arquímedes? ¿ Y cuál es el libro más
enigmático del mundo?




En 1906, al erudito danés Johan Ludving Heiberg le llamó la atención un apunte que aparecía en un catálogo de manuscritos descubierto en la casa anexa al Santo Sepulcro, el Metokion, en lo que fuera barrio griego de Constantinopla. Heiber había dedicado gran parte de su vida al estudio de la ciencia clásica griega y el hecho de que aparecieran apuntes de matemáticas en un palimpsesto - pergamino en el que ha sido borrado lo que estaba escrito para luego reescribir sobre él ( palimpsesto significa raspado de nuevo)- le causó extrañeza...


En 1204 la cuarta cruzada saqueó Constantinopla. Allí permanecía este libro y dada la escasez de papel, un monje ortodoxo usó una esponja empapada en zumo de naranja para borrar el texto original - en la Antiguedad era muy común hacer estas cosas, por ejemplo La República de Cicerón, basada en obras de Platón, fué descubierta en un parimpsesto que contenía unos salmos de San Agustín- y una vez borrada toda la tinta lo convirtió en un libro de oraciones y así subsistió los siguientes 600 años oculto en un monasterio ortodoxo hasta principios del siglo XX.


Al ojear Heiberg las mal cuidadas páginas descubrió que bajo las oraciones se encontraban retazos en griego de una de las obras de Arquímedes, una reproducción bastante fiderigna realizada en el siglo X que resulta que contiene "El método de los teoremas mecánicos" que se creía perdido.



-------------------------


El manuscrito mas misterioso del mundo se llama Voynich.
Todo empezó con un librero de oscuro pasado relacionado con los movimientos anarquistas rusos y polacos que tras ser arrestado por la policía zarista y desterrado a Siberia, logró huír a Inglaterra. Se llamaba Wilfrid Voynich.
Una vez en Inglaterra consiguió el capital necesario para resurgir como librero. En 1915 preparó una exposición en Chicago y allí sacó a la luz un manuscrito del siglo XV o XVI.



De 116 páginas ( 14 se han perdido), en él podemos observar unos extraños dibujos de plantas, mujeres desnudas bañándose en un líquido verde y diagramas astrológicos, además de un recetario farmacológico. Parece ser que Voynich aseguró que había encontrado el manuscrito en el entonces palacio jesuíta Villa Mondragone, en Frascatti (Italia).



Lo que más me llama la atención es el lenguaje utilizado, resulta extraño pensar que este manuscrito es el texto que ha resistido el mayor número de ataques criptográficos de la historia. No se consigue averiguar de qué lengua se trata, incluso se llega a pensar que es un lenguaje artificial...

Hoy en día unos piensan que es un fraude, un falso texto alquímico para sacar dinero a algún adinerado ocultista de la época como el rey Rodolfo II de Praga, nieto de Felipe II.
No obstante la respuesta a esta pregunta es un misterio...por el momento: ¿ quién lo escribió?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buff que cosas, como hubiera molao haber vivido en esa epoca eh, seguro que ahi las leyendas se verian en realidad tal y como fueron,estaria bien haberlo vivido.
Y lo del libro este de alquimia que esta escrito en un lenguaje desconocido...no se, puede que fuera algo con un significado muy complejo para las personas,o puede que solo fuera un fraude, como dicen al final , pero aun asi te quedas fascinado con historias como estas, que no ?
Saludos

Ladynere dijo...

Pero como acabaremos la carrera siendo muy sabias, seguro que lo desciframos
...
¬¬
...
jajaja!

besos, guapa!

Choben dijo...

Ista mena de conoxeduras son muito raras. Fa menos de 30 añadas aparexió en TVE un ombre que deziba poder conbertir cualsiquier cosa en oro con uns polbos, lo lebón, lebón notarios y zientificos y lo fazió y no trobón trampas... beluns d'els mesmo se'n fuon carrañaus.

Lo presentaba l'ombre que enantes feba informe semanal y él mesmo, que ye una persona de credibilidat, lo zertificaba.

De todas trazas, ista mena de cosas trucan muito o ficazio a la psique umana, por estar a "puerta a la conexdura de cosas teoricamén imposibles de conoxer" y en o fundo, ixe deseyo optimista de poder trobar-la, nos leba a creyer y concheturar cosas sin de prudenzia. No emos de ixuplidar que muitas d'istas cosas no son que chanadas y timos!

Por atro costau, o feito de que apareixcan obras muito importans dipués d'añadas desaparexidas ye bella cosa que nunca no me dixará de sorprender, encara que en zagueras beluns lo fan como estratechia publizitaria postuma.