lunes, 4 de febrero de 2008

Fuerzas de la naturaleza




-¿ Contra qué hemos dado?- preguntó el capitán Smith.

- Un iceberg, señor- respondió el primer oficial Murdoch.
- Pusimos rumbo a estribor e invertimos la marcha a toda
velocidad, pero ya estábamos demasiado cerca. Yo quería
rodear el iceberg, pero ya era demasiado tarde.
( Según la declaración hecha por el segundo oficial del TITANIC, Charles Herbert Linhtoller,
ante un subcomité del Senado de EE.UU., en abril de 1912).



La noticia fué un duro golpe para el mundo:
" El Titanic se hunde cuatro horas después de colisionar con un iceberg; se presume que hay 1.250 muertos". Así desía el titular del New York Times, el 16 de abril de 1.912.
Sólo veinticuatro horas antes, se había producido una tragedia sin precedentes en el Atlántico, a cuatrocientas millas náuticas de Terranova. Murieron más de la mitad de los pasajeros del buque.

No sólo se había hundido un barco asombrosamente elegante, sino que con él se hundía el mito de los tiempos modernos: el hombre industrial pensaba que podía engañar a la naturaleza con la tecnología. El nuevo y brillante Titanic, que hacía su viage inaugural desde Southampton a Nueva York, estaba considerado una maravilla de la ingienería e " imposible de hundir, insumergible".
No obstante, como suele ocurrir ante estas muestras de orgullo desmesurado, cayó v´victima de los caprichos de la naturaleza, como tantas naves expedicionarias que había navegado por aguas peligrosas un siglo antes.


Existe un cuadro ( qué fantástico que es el arte, no hay historia de la que no exista un cuadro que la refleje) llamado " el mar de hielo" de Caspar David Friedrich que muestra un buque volcado a causa del hielo (podría ser " el Gripper" en una de sus expediciones al Polo Norte entre 1819 y 1820) que es el símbolo del terror a los inmensos espacios polares y de la presunción humana, que ya no siente sobrecogimiento ante la naturaleza.

( Adaptación que he hecho de un libro precioso y muy interesante de Klaus Reichold y Bernard Graf)



4 comentarios:

Choben dijo...

"cayó v´victima de los caprichos" mesacha, cudia con ixos detalles, mira-te o texto barias begadas antis que no publicar-lo.

De todas trazas muito bien, estilo culto y atrayén y prou que charrando d'un d'os feitos más importans d'o sieglo XX, como estió l'undimiento d'o titanic. Ixo amostró a l'estar umano, umildat, sin dandalo, una d'as cosas que muitas begadas nos mancan a muitos en ista soziedat.

Cada comentario amilloras (yes que te sales en zagueras), contina asinas... y bel diya en atra luenga!

Anónimo dijo...

mesache, "undimiento, umano y umildad" son con uVe...ciuda con esos detalles

Anónimo dijo...

con Hache, perdón ( ya he quedado mal..cachíss )

Choben dijo...

mesache/a, en grafía aragonesa autual se fa asinas, no sé si pararás cuenta pero o regle ye bueno, antiparti, no he meso "umildad" sino "umildat".

Si quiers más informazión pasa-te por www.charrando.com u demanda-me a yo toda la que amenistes.