Siempre me culpan de la infelicidad
general, de la política sin fundamento
del gabinete, de las desastrosas cam-
pañas bélicas y de los triunfos de
nuestros enemigos. Me acusan de estar
metida en todo, de gobernar entre
bastidores.
( Madame de Pompadour, 1721-1764, Cartas, 1922)
En Versalles había una pequeña escalera secreta que iba de los aposentos del rey Luis XV, biznieto del Rey Sol, al segundo piso, en el cuál vivía una dama llamada Jeanne-Antoinette Poison, a la que la historia conoce como madame de Pompadour.
Se dice que el rey prefería desaparecer de las reuniones de su gabinete para subir a visitarla, vamos que pasaba mejores ratos con su amante que en las conferencias con sus ministros. Cuando esto sucedía éstos tenían que permanecer allí, esperando hasta que el rey volvía ya que la etiqueta de la corte prohibía abandonar la estancia sin el monarca. Así los lacayos podían engañarse pensando que el rey había estado todo el rato en la conferencia con sus ministros.
Madame de Pompadour era la cuarta amante del rey, totalmenete diferente a las anteriores de las que la reina seguía quejándose a causa de la indignación pública que despertaban, pues pasaban el tiempo dando fiestas a costa del rey.
En cambio en los aposentos privados de madame de Pompadour no tenía lugar bacanal alguno. Daba esquisitas y reducidas cenas en compañía del rey y las invitaciones eran muy codiciadas. Por añadidura intentaba mantener buenas relaciones con la reina : la visitaba cada día y charlaba con ella, además llegó a hacer de intermediaria entre el rey y la reina:
cuando un día se enteró de que ésta había perdido una suma considerable de dinero en el juego, pero temía decírselo a su esposo el rey, madame de Pompadour le pidió al rey que le concediera el privilegio de ser ella quien pagara las deudas de honor de la reina.
Culta, bella, ingeniosa, Luis XV siempre consultaba con su amante antes de tomar una decisión importante y por esta razón Fançois Boucher, que había sido su maestro de dibujo y era pintor de la corte, le hizo un retrato semioficial, " Retrato de madame de Pompadour ", las partituras que hay desperdigadas a sus pies simbolizan el hecho de que era una cantante consumada. Ni siquiera la pequeña perrita spaniel fué una idea del pintor: se llamaba Mimí y pertenecía realmente a madame de Pompadour.
martes, 12 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Y qué se le va a hacer. La testosterona es el peor amigo del ser humano.
ye una custión espezial... reyalmén l'amor ye cosa de 2? bueno... iste comentario ya dará ta charrar ya...no te queixarás que asinas le doi bida a lo tuyo blog ehhh, jajajaja.
Miremos a naturaleza, que en custions asinas me fa muito goyo... mientres que bels animals no asumen o conzeuto de parella, como buena cosa d'os simios, atros como as tortolas y as ninfas no conziben a bida sin a parella que en tienen (a onica en toda la suya bida) y cuan ista manca (tanto se'n da si ye o masclo u a muller) mueren...
qué pasa con os ombres? son d'o caso 1, d'o caso 2, termino meyo, uns son d'una traza y atros d'atra? una gran duda, cuala respuesta ye o conceuto que cadagún tiene d'as relazions personals, de l'aimor y d'o plazer.
guapa!! muy interesante tu blog. espero que hayas aprobado el carnet!!mañana nos vemos en clase. un beso. [saray]
¿Y no había comentado yo aquí?
Ahí se ve que detrás de todo gran hombre, hay una mujer ;) Tchist, ego alto, alto, y la próxima vez atropella al examinador cuando te dé el negativo ^^
besicos y ánimos!
¡Hola!
Tu blog es muy interesante y entretenido ¿eh?; me seguiré pasando por aquí para ver las historias que nos descubres.
Bueno, nos vemos el lunes en clase.
¡Besos!¡Ciao!
Publicar un comentario